Conociendo mis habilidades

La crisis sanitaria que se vive a causa de la pandemia desnuda la precariedad del sistema educativo en el Perú, restringiendo el acceso equitativo a una educación de calidad, y siendo aún más perjudicados los niños con problemas del aprendizaje, los cuales necesitan un apoyo y seguimiento permanente para su óptimo avance académico.

Nuestro proyecto «Conociendo mis habilidades» contribuye a romper barreras a través del acompañamiento con cuadernos personalizados de trabajo según deficiencias en comprensión lectora.

¿En qué consiste el proyecto?

La propuesta se basa en hacer un seguimiento y brindar apoyo constante a los alumnos con trastornos de aprendizajes ubicados en colegios de educación básica regular en las zonas altas del distrito de San Juan de Lurigancho, a través de material personalizado y cuadernos de trabajo, los cuales tendrán como objetivo que los alumnos puedan rendir académicamente tanto o como un alumno calificado como regular en nuestro sistema educativo.

¿Quiénes se benefician?

Familias de ocho zonas de San Juan de Lurigancho, instituciones educativas de ocho zonas de San Juan de Lurigancho.

  • 20 de niños con dislexia
  • 20 de niños con disgrafía.
  • 20 de niños con discalculia.
  • 10 de niños con discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo

Nuestro programa potencia dos estrategias fundamentales, acompañamiento presencial descentralizado y personalizado con el/la niña y la familia con los cuadernos personalizados para cada diversidad en el aprendizaje, reforzado con la utilización de las herramientas virtuales para el seguimiento continuo del progreso de el/la niña y la familia en su proceso de aprendizaje.

Además, generamos herramientas metodológicas adaptadas a las diversidades de los niños y niñas con problemas en los procesos de aprendizaje. 

Propiciamos la igualdad, el respeto a la diferencia generando igualdad de oportunidades para los niños y niñas que tienen derecho a una educación de calidad y convivencia inclusiva. El piloto nos permite validar la propuesta metodológica y visibilizar la necesidad, por la UGEL N°5 y los colegios particulares del distrito.