Menú Cerrar

Día Mundial de la Salud Mental

Comparte

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental, fecha creada para recordarnos a todos que existen problemas en este sector, que debemos tomar medidas y que debemos lograr un cambio duradero en su atención.

¿Cuál es el lema de este año?

El lema de este año es “Moverse por la salud mental: invirtamos en ella”.

A raíz de la pandemia y sus problemas, se busca concientizar a los gobiernos e instituciones estatales a comenzar a invertir más en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional. Las Naciones Unidas, a través de la OMS, recomienda que del presupuesto de salud de cada país debería dedicar no menos del 10% a la salud mental. Sin embargo, el porcentaje destinado en la región latinoamericana es muy inferior: es de 1% o 2% como máximo. Otro de los grandes problemas de la atención en salud mental en Latinoamérica es que no existen suficientes psiquiatras y psicólogos para atender a las personas con enfermedades mentales, generando así una gran concentración de atención en las grandes ciudades, mientras que los pueblos alejados reciben poco apoyo.

¿Cómo puedo cuidarme y cuidar a los míos?

Debemos observar si existen signos de angustia o cambios en el comportamiento, como retraerse, no querer hacer nada, no hablar con nadie, estar irritable o hablar de muerte o suicidio.

Es importante recordar que la salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social, y que afecta la forma en que pensamos, sentimos, actuamos e interactuamos. Por eso, estar sanos mentalmente determinará qué tan bien manejemos el estrés, reaccionemos a las circunstancias y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.

¿Cómo lo celebramos?

La OMS en conjunto con otras instituciones han organizado un gran evento en línea en el que expertos analizarán y explicarán qué podemos hacer para mantener nuestra salud mental. Esta celebración se retransmitirá en directo a través de los canales oficiales de la OMS en las redes sociales, se podrá participar en ellos e, incluso, hacer preguntas a los expertos y compartir nuestras opiniones.

¿Buscas apoyo? ¿Tienes preguntas? Escríbenos o llámanos a la línea de Aló Mujer al 924 495 414, donde te ofrecemos orientación psicológica por medios virtuales.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *