Comparte

Si bien no sabemos exactamente qué ocasiona la depresión, a menudo hay varias causas relacionadas con su desarrollo. Generalmente, la depresión no se debe a un evento en particular, sino a la combinación de sucesos y factores de largo plazo.

Eventos de la vida

Las investigaciones sugieren que las dificultades continuas (mucho tiempo sin trabajo, vivir en una relación abusiva, aislamiento o soledad a largo plazo, estrés laboral prolongado) tienen más probabilidades de causar depresión que los problemas puntuales. Sin embargo, los sucesos puntuales (como perder su trabajo o la muerte de un ser querido) o una combinación de eventos pueden «desencadenar» la depresión si ya está en riesgo debido a malas experiencias previas o factores personales.

Factores personales

Antecedentes familiares

La depresión puede ser hereditaria y algunas personas corren un mayor riesgo genético. Sin embargo, tener un padre o un pariente cercano con depresión no significa automáticamente que se tendrá la misma experiencia. Es probable que las circunstancias de la vida y otros factores personales sigan teniendo una influencia importante.

Personalidad

Algunas personas pueden tener un mayor riesgo de depresión debido a su personalidad, especialmente si tienen una tendencia a preocuparse mucho o tienen baja autoestima, son perfeccionistas, son sensibles a las críticas personales o son autocríticas y negativas.

Enfermedad médica grave

El estrés y la preocupación de lidiar con una enfermedad grave pueden provocar depresión, especialmente si se está lidiando con un tratamiento a largo plazo y/o dolor crónico.

Consumo de drogas y alcohol

El consumo de drogas y alcohol puede conducir a la depresión y, también, ser un resultado de esta. Muchas personas con depresión tienen problemas con las drogas y el alcohol.

Cambios en el cerebro

Aunque se han realizado muchas investigaciones en esta compleja área, todavía hay mucho que desconocemos. La depresión no es simplemente el resultado de un «desequilibrio químico», por demasiada o insuficiente producción de un químico cerebral en particular. Es complicado y existen múltiples causas de depresión mayor. Factores como la vulnerabilidad genética, los factores estresantes graves, las sustancias que se pueden tomar (algunos medicamentos, drogas y alcohol) y las afecciones médicas pueden afectar la forma en que su cerebro regula su estado de ánimo.

Tratamiento

El tratamiento psicológico puede ayudar a cambiar los patrones de pensamiento y mejorar las habilidades de respuesta para lidiar con el estrés y los conflictos de la vida. Además de reforzar la recuperación, las terapias psicológicas también ayudan a identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos dañinos.

Por su parte, la mayoría de los antidepresivos modernos tienen un efecto sobre los transmisores químicos de su cerebro (serotonina y noradrenalina) que transmiten mensajes entre las células cerebrales; ya que se cree que así es como funcionan los medicamentos para la depresión más grave.

Un tratamiento eficaz puede estimular el crecimiento de nuevas células nerviosas en los circuitos que regulan su estado de ánimo, las cuales juegan un papel fundamental en la recuperación de los episodios de depresión más graves.

Recuerda

Todos somos diferentes y, a menudo, es una combinación de factores que pueden contribuir al desarrollo de la depresión. Es importante recordar que no siempre se puede identificar la causa de la depresión o cambiar circunstancias difíciles. Lo más importante es reconocer los signos y síntomas y buscar apoyo.

¿Tienes consultas sobre la depresión o buscas apoyo? Escríbenos o llámanos a la línea Aló Mujer al 924 495 414, donde te ofrecemos orientación psicológica por medios virtuales.


Comparte